Sopa casera de chirlas con arroz
Si te gustan los platos de cuchara intensos en sabor, no dejes de preparar esta sopa casera de chirlas con arroz.
Receta de chirlas a la marinera
Almejas en salsa verde
Chirlas a la sidra
Ni almejas, ni coquinas… ¡chirlas! Es natural que estos moluscos se confundan porque son similares y todos pertenecen al grupo de los bivalvos, estos se diferencian del resto de moluscos gracias a que se caracterizan por estar constituidos por un cuerpo blando con una corteza que los protege, es decir, un exoesqueleto formado por minerales y carbonato de calcio, una estructura a la que se denomina comúnmente como conchas marinas.
Para diferenciar estos moluscos entre sí, solo hay que observarlos. Por ejemplo, las coquinas tienen una concha frágil y su forma es ovalada. Mientras que las almejas son de una forma casi circular, con una concha rígida y mucho más grandes en comparación con las chirlas, que son más pequeñas y pueden encontrarse en zonas fangosas o de aguas poco profundas.
En el caso de las chirlas, son fáciles de conseguir durante todo el año, por lo que son una alternativa económica para preparar platos marineros como la receta de sopa casera de chirlas con arroz. Y con todo esto dicho, es hora de ir a por los utensilios y preparar este plato para levantar el ánimo. Son ingredientes asequibles, muy sencillos y económicos de conseguir.
Ingredientes
Preparación
- Para comenzar, lava las chirlas en un bol con abundante agua fría. A continuación, déjalas remojando con una cucharada de sal durante 10 minutos.
- Ahora, pica en dados pequeños la cebolla, los tomates y el ajo. Este último sofríelo con dos cucharadas de aceite de oliva.
- Añade la cebolla y, cuando esté pochada, agrega los tomates.
- Sazona con la paprika, una pizca de sal y vierte el zumo de limón. Cuando esté listo el sofrito, retira del fuego.
- Hierve las chirlas con la hoja de laurel, pero justo hasta que todas estén abiertas. Cuela el caldo y reserva ambos.
- Licúa el sofrito con el caldo más el pan y vierte en un cazo hasta que hierva.
- Agrega el arroz. Remueve y deja que se cueza hasta que espese.
- Pon el conjunto a punto de sal.
- Por último, echa las chirlas y remueve.
- Sirve de inmediato la sopa decorando con perejil finamente picado encima.
¡Esta deliciosa sopa casera de chirlas con arroz es todo lo que hace falta después de una noche de fiesta! Anímate a prepararla acompañándola con pan de trigo. Aprovecha también para comentarnos qué te ha parecido esta receta y comparte con tus amigos para que se animen a hacerla.